RETO 1 - BRECHAS DIGITALES DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DIGITAL

Dado mi trabajo de informática en mi Subdirección General y las posibles desigualdades que se pueden presentar y se presentan en el mundo TIC del cual pertenezco, la noticia de la cual hago referencia al final de mi exposición, sin duda hace reflexionar sobre las dimensiones que se tratan, donde se exponen las siguientes:

  • Mujer que estudia (educación).
  • Mujer que trabaja y convive con la tecnología (trabajo).
  • Mujer que emplea la tecnología en su uso cotidiano (herramientas digitales).
Como se hace referencia y en los tiempos que vivimos, es un hecho que "la digitalización ya es, por necesidad y lógica evolutiva, una de las palancas transformadoras de nuestro entorno europeo". ¿Pero cuales son las cifras respecto a este proceso tecnológico de globalización? (Sin dudas hay grandes retos dentro de esta enorme esfera).

El artículo intenta exponer las razones de la brecha digital de género:
  • Poca preferencia de las mujeres por las carreras STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics). Concretamente, en cuanto al porcentaje de graduados en STEM, España se sitúa en la posición 12 dentro de la UE, con una diferencia entre sexos de 17 puntos.
  • La representación de las mujeres en las ingenierías no supera el 25%. Un elemento importante a añadir es el profundo desconocimiento que las/os alumnas/os de Secundaria, Bachillerato y FP tienen de la función social que realizan tanto la Ingeniería como la Arquitectura.
Fuente de la imagen: computerworld

Respecto a cifras dan los siguientes datos:
  • La Organización Internacional del Trabajo ha estudiado esta cuestión en 116 países y ha llegado a la conclusión de que la brecha salarial afecta a las mujeres en el ámbito de las TIC de forma persistente e independientemente del nivel de desarrollo de cada país.
  • Solo un 2% de las mujeres ocupadas en España lo están en el sector TIC, frente al 5,7% de los hombres. En cuanto a las candidaturas presentadas a las ofertas de trabajo ligadas al sector digital, las femeninas representan solo el 22 % del total. 
Como conclusión en el artículo indican "si queremos lograr que el mundo digital se convierta en un espacio igualitario, hace falta impulsar políticas públicas digitales con una visión de género para que las oportunidades sean equitativas tanto para mujeres como para hombres en todos los ámbitos digitales, de forma que vayamos estrangulando cada vez más la brecha de género".

Respecto a mi opinión, aunque tengo que decir que afortunadamente en mi S.G. hay más mujeres que hombres, si que es cierto que en la carrera éramos muchísimos más alumnos que alumnas, entendiendo que no solo a efectos de conocer más el mundo técnico-informático, se debería impulsar las siguientes medidas:
  • Promover el interés y conocimiento de las TICs en la educación infantil y secundaria.
  • Formación en competencias digitales para todos los empleados tanto públicos como en el sector privado.
  • Reducción de la brecha digital en competencias digitales particularmente en edades avanzadas o con menor formación.
Gracias, y espero que sea de interés... 


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